Efectos de la actividad motora en el rendimiento cognitivo de pacientes con traumatismo craneoencefálico durante tareas duales

Introducción.
El empleo de paradigmas de tarea dual ha mostrado interacciones conductuales entre ciertas tareas motoras, como el equilibrio o la marcha, y tareas cognitivas al ser realizadas simultáneamente. Pese a la potencial relevancia de estos hallazgos en la explicación de ciertos síntomas neurológicos (por ejemplo, caídas) o en el diseño de nuevas intervenciones, son escasos los datos sobre tales efectos en traumatismos craneoencefálicos (TCE).
Objetivo.
Evaluar la presencia de interacciones cognitivomotoras durante la realización de tareas duales en TCE.
Sujetos y métodos.
Veinte pacientes con TCE y 19 controles sanos realizaron diferentes tareas cognitivas de atención y memoria operativa (tareas de tiempo de reacción simple, tiempo de reacción compleja, 1-back numérica y 1-back espacial) en tarea dual, es decir, al tiempo que una tarea motora (bipedestación y marcha), y en tarea simple (sin tarea motora). Se registraron los tiempos de reacción en respuesta a las tareas cognitivas.
Resultados.
Los pacientes mostraron peor rendimiento que los controles en todas las tareas (p< 0,05). Mientras que ninguno de los grupos mostró cambios en los tiempos de reacción medidos en las tareas atencionales durante la ejecución dual en comparación con la ejecución simple, los pacientes con TCE sí mostraron mejoría en las tareas de memoria operativa (F(2, 74)= 2,9; p< 0,05) durante la tarea dual de marcha (p< 0,02).
Conclusiones.
Se discuten las posibles causas de interacciones cognitivomotoras positivas durante la ejecución simultánea
de tareas de marcha y memoria operativa en pacientes con TCE, y el potencial valor terapéutico de los paradigmas duales en Autores:la rehabilitación de estos pacientes

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26308841?dopt=Abstract

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s