Un estudio demuestra la validez y eficacia de VirtualRehab

VirtualRehab

Un estudio demuestra la validez y eficacia de VirtualRehab

– Los resultados del estudio se presentan en el 8º Congreso Mundial de Neurorrehabilitación en Estambul.
– VirtualRehab es un producto para la rehabilitación física de pacientes con enfermedades neurológicas basado en tecnología de realidad virtual.
– El estudio ha sido desarrollado por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple y el Departamento de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra.

El 8º Congreso Mundial de Neurorrehabilitación tiene lugar del 8 al 12 de abril en Estambul, Turquía. Un evento que reúne a especialistas de rehabilitación de todo el mundo y gira en torno a prácticas clínicas,  estudios internacionales, innovación y las principales áreas de Neurorrehabilitación incluyendo lesiones cerebrales traumáticas, esclerosis múltiple, daño cerebral adquirido, y otras enfermedades neurodegenerativas.

Un gran número de expertos y profesionales de referencia se sumarán al programa, participando con amplio número de ponencias, workshops y posters.  En esta edición el Doctor Manuel Murie, Director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación presentará los resultados del estudio de validación, ”Virtual Reality Games combined with normal rehabilitation are aneffective alternative in MS patients”.

El estudio desarrollado por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y el departamento de Neurología de la Universidad de Navarra, tenía como principal objetivo demostrar las ventajas de utilizar VirtualRehab® durante un periodo de tiempo continuado en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM). Los resultados obtenidos muestran una notable mejoría en varias funciones, especialmente en equilibrio estático y dinámico, en el nivel de fatiga y en el grado de independencia funcional.

 

Gracias a VirtualRehab® el fisioterapeuta puede planificar  las sesiones que le permiten trabajar las diferentes funciones afectadas de cada paciente a través de diferentes videojuegos.  Además no sólo está dirigido a esclerosis múltiple sino a otro tipo de enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y cerebrovasculares, como Parkinson, daño cerebral, Alzheimer, distrofias, e incluso tercera edad. Hasta la fecha, VirtualRehab tiene registradas más de 5200 sesiones de juego, y más de 500 horas de juego realizadas  y ha sido avalado recientemente por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

RESULTADOS

El estudio prospectivo se llevó a cabo con 20 pacientes de Esclerosis Múltiple 2 veces por semana durante 4 meses.

El 13% de los pacientes experimentaron una mejora en su Escala de Independencia Funcional (FIM®)

  • El 40% de los pacientes mejoraron su equilibrio según la escala Berg
  • El 20% de los pacientes obtuvieron una mejora en la escala Tinetti, de valoración del equilibrio y la marcha.
  • Un 47% de los pacientes mejoraron su nivel de fatiga.

Por otro lado, este estudio ha permitido obtener otros datos interesantes con un 27% de pacientes y un 13% de pacientes experimentando mejoras en su estado de ansiedad y depresión respectivamente, según la escala HAD (Hospital Anxiety and Depression Scale).

Con respecto al juego en sí, el 100% de los pacientes mejoraron el tiempo en finalizar los juegos, 86% mejoraron su propia puntuación y un 85% mejoraron su porcentaje de aciertos en las dianas. 

El estudio concluye que VirtualRehab® es una herramienta eficaz para los pacientes de EM combinado con rehabilitación tradicional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s