Nuevo sistema permite conocer en tiempo real evolución paciente daño cerebral

Las personas con daño cerebral pueden beneficiarse de un nuevo proyecto que integra tecnologías de última generación para el tratamiento rehabilitador de sus problemas motores, tanto en seco como en una piscina, y que permite al especialista conocer, en tiempo real, valores y medidas sobre la evolución del paciente.

El proyecto ‘NEURO-TAR’ ha sido desarrollado por el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), y por la empresa Inia Neural, y en estos momentos se encuentra en fase de validación en una treintena de pacientes con daño cerebral adquirido o sobrevenido.

Así lo han asegurado a EFE Hermengildo Gil, investigador del Instituto ai2, y Rafael Romero, de la empresa Inia Neural, que han destacado que este nuevo sistema, financiado con 268.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), permite la rehabilitación con una mayor eficiencia, tanto de adultos como de niños.

El software desarrollado por los investigadores del Instituto ai2 de la UPV pretende cambiar el proceso de rehabilitación tradicional que actualmente existe en la empresa por un nuevo e innovador sistema.

Dicho sistema permite el desarrollo de una serie de juegos interactivos para el tratamiento rehabilitador de los pacientes con daño cerebral mientras registra, en tiempo real, una serie de valores y medidas sobre la evolución del paciente de interés para los especialistas.

Este registro se lleva a cabo desde una plataforma software desarrollada dentro del proyecto, en colaboración con los terapeutas clínicos y el resto de personal de la empresa, y permite que los especialistas tengan registradas medidas de equilibrio, marcha o movilidad de extremidades conforme el paciente realiza la rehabilitación, minimizando la necesidad de obtener medidas de evaluación fuera de las actividades.

Además, el software utiliza el registro de estas medidas para retroalimentarse, de manera que sirvan para adaptar el sistema a la evolución de cada paciente en cada sesión, lo que permitirá realizar programas de rehabilitación personalizados.

El tratamiento tecnológico puede aplicarse en dos entornos diferentes: en seco y en agua (en una piscina de Inía Neural climatizada a 36 grados), e incluye ejercicios tanto de colaboración como competitivos para pacientes de diferentes edades y en diferentes fases de su proceso de rehabilitación.

Rafael Romero ha destacado que por primera vez en España se está experimentando con pacientes adultos en el agua, un medio donde se reduce la espasticidad (trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos) y los riesgos.

En una gran pantalla situada en el exterior se proyectan los ejercicios que el paciente practica, de una forma lúdica y siempre apoyado por los terapeutas, y los aciertos y fallos que va cometiendo en el desarrollo de su terapia.

Según Romero, una de las ventajas de esta nueva tecnología es que permite la medición objetiva de las terapias y la evolución y avances del paciente “sabiendo exactamente qué alcance se ha ido obteniendo en su potencial autonomía”.

“Se pretende que el paciente pueda realizar actividades de la vida diaria de forma natural y espontánea. Lógicamente las secuelas permanecen, pero tanto la terapia ocupacional como la nueva en agua y en seco permiten que los ejercicios puedan ser compartidos con otro compañero”, ha explicado.

Romero ha explicado que ahora se está desarrollando la fase de validación con una treintena de pacientes cuyo nivel de aceptación “es altísimo. En el agua disfrutan de la terapia rehabilitadora porque se mueven con más espontaneidad”.

Por su parte, Hermegildo Gil ha señalado que confían acabar en el mes de mayo la validación de este proyecto que, según ha dicho, tiene un “enfoque novedoso, innovador y que gusta a los pacientes que la han probado”.

Gil ha explicado que el proyecto combina la parte tecnológica pero precisa el apoyo de los terapeutas para hacer los juegos interactivos. “El apoyo de los clínicos es imprescindible para que tenga éxito”, ha dicho.

Valencia, 19 abr (EFE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s