El traumatismo craneoencefálico, la causa más frecuente de daño cerebral adquirido en jóvenes

Las principales causas de traumatismo craneoencefálico, TCE, son los accidentes de tráfico, laborales y accidentes domésticos, según se expuso en el curso monográfico sobre “Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido, DCA, de larga evolución en pacientes jóvenes”, celebrado en Salamanca, en el marco del LI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, SERMEF.

 DCA en pacientes jóvenes

 En relación con el curso sobre “Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido, DCA, de larga evolución en pacientes jóvenes, se puso de manifiesto la existencia en España de 420.065 personas con daño cerebral adquirido. De ellas, 220.332 son mujeres (52,38%) y el resto, 199.733 son varones (47,62%).

 La doctora Inés Folgado, coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral del H. Benito Menni de Valladolid y del H. Beata María Ana de Madrid, y la doctora Begoña del Pino, médico rehabilitador del Complejo Asistencial de Ávila, han expuesto a este respecto, los resultados de su experiencia en la rehabilitación de pacientes jóvenes de larga evolución con daño cerebral adquirido.

 Así, se ha debatido sobre el hecho de cómo pacientes jóvenes con DCA pueden beneficiarse de “un tratamiento a largo plazo, fuera de los límites que suelen manejarse en la literatura de uno o dos años, mediante el abordaje desde un equipo multidisciplinar especializado. La mayor plasticidad del cerebro del paciente joven hace que su capacidad de recuperación en general pueda ser más favorable que en adultos“. Dentro del abordaje de estos pacientes “es muy importante el control del dolor y de la espasticidad”.sermef

Equipo multidisciplinar

 Trabajar con un equipo multidisciplinar presenta numerosas ventajas para estos pacientes. “Se establecen objetivos comunes, se realiza un abordaje global de sus dificultades y, a su vez, la información a la familia es única, permitiendo una mejor colaboración e implicación por parte de la misma”.

 El equipo de tratamiento neurorehabilitador debe estar formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos y psiquiatras, “todos ellos coordinados por el médico rehabilitador”. También este profesional debe coordinar las consultas interdisciplinares con otros especialistas, “como el neurocirujano, neurólogo, otorrinolaringólogo, traumatólogo, etc., según las necesidades del paciente”.

Tal y como han recalcado, “la evidencia indica que cuanto más precoz sea el inicio del tratamiento y más joven sea el paciente, en general se obtienen mejores resultados. La mejoría física y la cognitiva suelen acompañarse e influir una en la otra”.

 Tratamiento rehabilitador

 Ante la pregunta “¿Cuándo debe realizarse el alta del tratamiento en estos pacientes?”, debatida en el congreso de la SERMEF, “se considera que el alta del tratamiento rehabilitador debe tener lugar cuando se produce una estabilización del estado del paciente. La literatura científica ha establecido este periodo en unos dos años, pero ¿realmente no se producen mejorías significativas tras esos dos años, sobre todo en pacientes jóvenes con mayor plasticidad?”.

 Esta es la pregunta que las expertas han dejado abierta ante los presentes “ya que hace falta un mayor estudio y seguimiento de los casos. No debemos cerrar las posibilidades rehabilitadoras en ese año o dos años, cuando los tratamientos rehabilitadores están evolucionando de una manera espectacular y con un mayor conocimiento de todas las áreas implicadas”.

 Asimismo, han puesto de manifiesto que el traumatismo craneoencefálico (TCE) “es la causa más frecuente de daño cerebral adquirido en jóvenes. Las principales causas de TCE son los accidentes de tráfico, laborales y accidentes domésticos, siendo éstos los más frecuentes en niños”. El tramo de edad con más casos de traumatismo craneoencefálico con secuela de daño cerebral en varones se da entre los adultos-jóvenes entre los 35 y 39 años.

http://bit.ly/17Tccco

Anuncios

One thought on “El traumatismo craneoencefálico, la causa más frecuente de daño cerebral adquirido en jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s