SONREIR ES DIVERTIDO

Médicos malagueños participan en un ensayo clínico de psicoterapia online para personas con depresión

Profesionales del Hospital Regional y del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce realizan un estudio con otros centros españoles sobre tratamiento asistido por ordenador

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Distrito Málaga-Guadalhorce lideran en Andalucía un ensayo clínico multicéntrico para estudiar la eficacia y el coste-efectividad de un programa de psicoterapia para el tratamiento de las personas con depresión, de leve a moderada, asistido por ordenador.

El ensayo clínico se inició el pasado mes de noviembre en tres ciudades de diferentes comunidades autónomas (Málaga, Zaragoza y Palma de Mallorca) y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III con 150.000 euros. El programa informático que se usa, ‘Sonreír es divertido’, guía al paciente a través de una intervención psicológica con monitorización continua y evaluación con ‘feed-back’ llevada a cabo por el propio paciente y por el profesional, mediante mensajes tipo SMS, que informa y valora la evolución del afectado y el desarrollo de la terapia.

El estudio contempla tres diferentes situaciones experimentales en las que pueden participar los pacientes seleccionados. Por una parte, los que tienen la atención solo del programa por ordenador, psicoterapia online autodirigida; otro grupo, que dispone del mismo programa, con posibilidad de apoyo de un psicoterapeuta online; y un tercer grupo que recibe el tratamiento clásico mejorado ofertado por su médico del centro de salud. Cada paciente recibe un tratamiento de tres meses de duración y al finalizar se realizará una evaluación de la efectividad del mismo, repitiéndose ésta a los seis y 12 meses.

Para su inclusión en el proyecto, los pacientes deben cumplir los siguientes criterios: estar diagnosticados de una depresión leve o moderada –se descartan aquellas personas con depresión grave y signos de riesgo de autolesión-, y tener una actitud proactiva al cambio, una motivación, interés y compromiso para hacer algo por sí mismos.

Se trata del primer software de estas características, creado y editado en español, que ha sido desarrollado por la Escuela Politécnica de la Universidad de Valencia y han diseñado los profesionales de las tres ciudades que participan en el ensayo clínico, junto con dos catedráticas de Psicología de las universidades de Valencia y Castellón expertas en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en programas de salud.

SONRISA1

‘Sonreír es divertido’

‘Sonreír es divertido’ es un programa informático de tratamiento cognitivo-conductual aplicado por ordenador, que combina los procedimientos psicológicos más efectivos para el control de estrés, con estrategias de regulación emocional, capacidad de afrontamiento y resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas).

El programa es interactivo, intuitivo y muy visual, y permite realizar una psicoterapia para valorar el estado emocional a través de diferentes módulos de trabajo/tratamiento, a través de avatares, viñetas, videos e intervenciones de los profesionales sanitarios.

A través de 10 módulos –con objetivos orientados al aprendizaje de diferentes técnicas psicológicas-, los especialistas han diseñado estrategias interactivas que ayudan al usuario a detener el círculo vicioso del estrés, modificar la falta de apoyo social, la sintomatología depresiva o ansiosa, la baja capacidad de afrontamiento y el bajo funcionamiento personal.

Ocho módulos se centran en estos aspectos y los dos restantes se dedican a enseñar pautas de cuidado personal, como la toma de medicamentos antidepresivos e higiene del sueño. El programa proporciona al usuario información y retroalimentación acerca de su progreso a lo largo del tratamiento y permite la puesta en práctica del aprendizaje con realización de tareas en casa.

Un calendario permite al usuario conocer en qué fase del programa se encuentra, las tareas pendientes de realizar, emite un refuerzo por las ya completadas y proporciona un diario de actividad.

La eficacia de la psicoterapia online ha sido ya demostrada con evidencia científica en países como Reino Unido, Holanda o Australia, y las guías de práctica clínica recomiendan esta opción de tratamiento activo guiado por ordenador. En España, no hay estudios multicéntricos donde pueda ser evaluada su aceptación y el coste-efectividad.

Algunos estudios apuntan a ciertas limitaciones de la terapia online, tales como la alta tasa de abandonos por mejoría o aburrimiento, la escasa familiaridad con las nuevas tecnologías o la frialdad del sistema, motivos por los que los expertos indican la importancia de trazar el perfil ideal del paciente que se podría beneficiar de esta opción terapéutica y valorar el coste-efectividad.

 

 

 

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/salud/076856/Malaga/salud/mental/ensayo/clinico/multicentrico/psicoterapia/depresion/leve/moderada/Consejeria/Andalucia/junta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s