A TRAVÉS DEL SUEÑO SE DECIDE QUE Y COMO SE GUARDAN LOS RECUERDOS

http://www.nature.com/neuro/journal/v16/n2/full/nn.3303.html

Las capacidades de la memoria declinan con la edad, por lo que es más difícil aprender nuevas tareas o recordar dónde dejó uno las llaves. Un estudio, publicado en Nature Neuroscience, sugiere que la causa reside en el sueño más ligero que acompaña al envejecimiento. Las personas mayores tienen una capacidad de recordar cosas nuevas tras dormir más de un 50% inferior en comparación con las personas jóvenes.

El cerebro no retiene toda la información que codifica en un día. Muchas de las cosas se olvidan y de los recuerdos acumulados, muchos de ellos pueden seguir diferentes vías de evolución

Cada vez son mas los datos que dejan claro que el sueño es un candidato importante para realizar muchas de estas operaciones.dormir6

Pero, ¿cómo hace el cerebro mientras duerme para saber que información debe guardar y cual olvidar? ¿Qué debería hacer con esa información que desee mantener?

Para saber la información que se debe guardar, el sueño puede integrarse en las redes de memoria existentes, buscar patrones comunes y extraer reglas generales, o simplemente estabilizar y fortalecer la memoria exactamente tal y como se fue anteriormente aprendido.

El estudio sugiere que est decisión se encuentra en el corazón de un sistema de memoria dependiente del sueño.

En el estudio, los investigadores administraron pruebas de memoria a 18 personas jóvenes (edad media: 20 años) y a 15 personas mayores (edad media: 72 años). Se monitorizó a los participantes mientras dormían y posteriormente realizaron la prueba de memoria otra vez. Tras hacer ajustes estadísticos, se halló que aunque las personas más jóvenes y las mayores eran más o menos iguales en cuanto a recordar cosas antes de dormir, la capacidad de recordar divergía tras despertar. Los adultos mayores puntuaron un 55% más bajo en la prueba de memoria.El problema parece residir en que los adultos mayores duermen menos: no sólo es importante dormir antes de aprender, sino que hay que dormir después de aprender para consolidar esas nuevas memorias y crear memorias a largo plazo.

El estudio concluye que hay motivos para apoyar un enfoque en el sueño profundo en particular: a medida que envejecemos, experimentamos más interrupciones del sueño y esto afecta la función diaria de memoria.

 

 

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